INDICADORES DE MALTRATO INFANTIL (1)
El maltrato es la falta continua de atención, afecto, cuidado y protección combinados con diferentes formas de castigo y/o humillación. Se identifica a través de algunos indicadores previos y como consecuencia de una situación crónica que no tiene nada que ver con la inexperiencia o los errores que todo padre o madre pueden cometer.
En niñas y niños:
*Actitudes extremas en cuanto a reacciones de actividad o pasividad tanto de movimientos como de expresión de afecto o del dolor, sumisión o rebeldía, complaciente o desafiante.
*Dificultades para jugar, para relacionarse, para concentrarse; miedos y desconfianza, sobresaltos y recelos.
*Baja autoestima, no reacciona a los elogios, inhibiciones; busca exageradamente la aprobación y aceptación.
*Se cree malo/a, aparece siempre como chivo emisario, perdedor/a, derrotado/a y desanimado/a.
*Propensión a los accidentes o conductas torpes.
*Se balancea, se chupa el dedo, no sonríe.
* Estado de alerta permanente, no hace contacto visual.
*Problemas en el lenguaje.
*Insuficientes hábitos de aseo, apariencia descuidada.
*Vestimenta inadecuada según el clima.
*Culpa de inmediato a otros cuando pasa algo o carga con culpas ajenas.
*Parece no aprender y tener bajo nivel intelectual, parece brillante y autoexigente, tiene altibajos de rendimiento.
*Ignora o no atiende los límites, es imprevisible.
*Controla, manipula o explota a compañeros/as.
*Poca tolerancia a la frustración.
*Mentiras, robos y conductas antisociales.
*Habla o se conduce con excesiva “madurez”, como alguien “adulto en pequeño”.
*Somnolencia, nerviosismo, irritabilidad, hambre constante.
*Ausencias reiteradas, llegadas tarde, tendencia a quedarse después que terminan las actividades escolares o recreativas.
*Está mucho en la calle, deambulando o en casas ajenas.
*Sin atención médica, odontológica, ocular, auditiva, sin vacunas.
*Presenta lastimaduras, infecciones o síntomas sin atender y que perduran o se complican.
*Desnutrición, peso insuficiente, cansancio, resfríos crónicos, vómitos, trastornos gástricos.
*Traumatismos en la región oro facial, fracturas de huesos faciales.
*Boca abandonada.
*Magulladuras en tejidos blandos que no están sobre prominencias óseas.
*Lesiones con formas reconocibles (hebillas, cintos, mordeduras).
*Lesiones en ambos lados de la cara o boca (el trauma accidental es unilateral).
*Lesiones en la mucosa oral o encías. Contusiones, laceraciones.
*Lesiones del paladar (por abuso sexual).
* Desplazamiento de dientes, dientes rotos, luxados, viejas fracturas sin tratar.
*Movilidad y/o pérdida de los dientes.
*Dificultades para hablar
El maltrato es la falta continua de atención, afecto, cuidado y protección combinados con diferentes formas de castigo y/o humillación. Se identifica a través de algunos indicadores previos y como consecuencia de una situación crónica que no tiene nada que ver con la inexperiencia o los errores que todo padre o madre pueden cometer.
En niñas y niños:
*Actitudes extremas en cuanto a reacciones de actividad o pasividad tanto de movimientos como de expresión de afecto o del dolor, sumisión o rebeldía, complaciente o desafiante.
*Dificultades para jugar, para relacionarse, para concentrarse; miedos y desconfianza, sobresaltos y recelos.
*Baja autoestima, no reacciona a los elogios, inhibiciones; busca exageradamente la aprobación y aceptación.
*Se cree malo/a, aparece siempre como chivo emisario, perdedor/a, derrotado/a y desanimado/a.
*Propensión a los accidentes o conductas torpes.
*Se balancea, se chupa el dedo, no sonríe.
* Estado de alerta permanente, no hace contacto visual.
*Problemas en el lenguaje.
*Insuficientes hábitos de aseo, apariencia descuidada.
*Vestimenta inadecuada según el clima.
*Culpa de inmediato a otros cuando pasa algo o carga con culpas ajenas.
*Parece no aprender y tener bajo nivel intelectual, parece brillante y autoexigente, tiene altibajos de rendimiento.
*Ignora o no atiende los límites, es imprevisible.
*Controla, manipula o explota a compañeros/as.
*Poca tolerancia a la frustración.
*Mentiras, robos y conductas antisociales.
*Habla o se conduce con excesiva “madurez”, como alguien “adulto en pequeño”.
*Somnolencia, nerviosismo, irritabilidad, hambre constante.
*Ausencias reiteradas, llegadas tarde, tendencia a quedarse después que terminan las actividades escolares o recreativas.
*Está mucho en la calle, deambulando o en casas ajenas.
*Sin atención médica, odontológica, ocular, auditiva, sin vacunas.
*Presenta lastimaduras, infecciones o síntomas sin atender y que perduran o se complican.
*Desnutrición, peso insuficiente, cansancio, resfríos crónicos, vómitos, trastornos gástricos.
*Traumatismos en la región oro facial, fracturas de huesos faciales.
*Boca abandonada.
*Magulladuras en tejidos blandos que no están sobre prominencias óseas.
*Lesiones con formas reconocibles (hebillas, cintos, mordeduras).
*Lesiones en ambos lados de la cara o boca (el trauma accidental es unilateral).
*Lesiones en la mucosa oral o encías. Contusiones, laceraciones.
*Lesiones del paladar (por abuso sexual).
* Desplazamiento de dientes, dientes rotos, luxados, viejas fracturas sin tratar.
*Movilidad y/o pérdida de los dientes.
*Dificultades para hablar
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(1) Tomado de “Cartilla para Docentes y Educadores” Lic. Graciela Ferreira
Asociación Argentina de Prevención de la Violencia Familiar
(1) Tomado de “Cartilla para Docentes y Educadores” Lic. Graciela Ferreira
Asociación Argentina de Prevención de la Violencia Familiar
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