google-site-verification: google812cc7c80debd47d.html
ESTE SITIO CUENTA CON UN LECTOR DE NOTICIAS PARA PERSONAS CIEGAS O DISMINUIDAS VISUALES QUE FIGURA AL PIE DE CADA POST.

16 de julio de 2007

Jugar, juegos y juguetes.

JUGAR, DIVERTIRSE, APRENDER

Jugar es divertirse, aprender, soñar, descubrir, crear, comunicarse, imaginar, relacionarse, reflexionar, imitar, inventar, negociar, desarrollarse, disfrutar, es...¡tantas cosas!

EL JUEGO ES IMPRESCINDIBLE PARA EL CORRECTO DESARROLLO INFANTIL

Porque estimula, favorece y posibilita todo tipo de aprendizajes. El niño no sólo ha de aprender los colores, los números u otros contenidos escolares relacionados con el desarrollo intelectual, sino que ha de desarrollarse y evolucionar también en otros aspectos muy importantes como la coordinación de los movimientos, el lenguaje, la socialización, el desarrollo emocional... Es importante saber que los distintos tipos de juguetes contribuyen a favorecer estos aprendizajes y los adultos hemos de esforzarnos en proporcionar juguetes suficientes, adecuados y variados que posibiliten un desarrollo integral de la personalidad del niño.

ALGUNOS CONSEJOS PARA SELECCIONAR JUGUETES:

1. Tener en cuenta la edad y las capacidades del niño
2. Partir de las preferencias del niño y no de los gustos del adulto
3. Regalar juguetes variados que faciliten el desarrollo de todas las capacidades del niño
4. Repartir los regalos de juguetes durante todos los meses del año
5. Ser críticos con la publicidad y educar a los niños en ello
6. Orientarnos con las indicaciones pedagógicas y de edad que se suelen incluir en los envases
7. Buscar y respetar las indicaciones de seguridad
8. No hacer distinciones en cuanto al sexo del destinatario
9. Intentar no favorecer la violencia ni la agresividad con los juguetes regalados
10. Ser conscientes de que todos los juguetes pueden enseñar algo
11. Regalar juguetes en los que el protagonista sea el niño o la niña, no el propio juguete

Y recuerda... juega con ellos siempre que puedas. ¡Es importante!

El juguete siempre se regala, no se impone, y observar a nuestros hijos e hijas puede que sea la mejor guía para saber qué les interesa, les conviene o les resultará más útil.
Observémosles y pensemos antes de elegir.

JUGUETES, DISCAPACIDAD, INTEGRACIÓN

No hay duda de que todos los niños tienen derecho al juego... pero, si queremos regalar un juguete a un niño discapacitado, ¿nos resultará fácil encontrar juguetes que pueda usar?

Normalmente, los niños con discapacidad pueden utilizar los juguetes comercializados pero, en ocasiones, la accesibilidad a estos productos es reducida o nula. Cuando el juguete no puede ser usado por estos niños tal como se comercializa, a veces es posible variar los objetivos o reglas del juego o realizar algunas adaptaciones que bien pueden ser muy sencillas (por ejemplo: fijar el juguete con velcro a una base) o requerir la intervención de especialistas (por ejemplo: traducir los efectos sonoros en efectos visuales). Existen diversos tipos y grados de discapacidad, lo que genera una gran dificultad para marcar unas directrices generales respecto a cómo seleccionar y adaptar juguetes para este tipo de personas. No obstante hemos esquematizado a continuación una serie de pautas que pueden servir de ayuda.

CONSEJOS GENERALES PARA LA SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN DE JUGUETES PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD

*Debe ser un "diseño para todos", de forma que niños con y sin discapacidad puedan utilizar los mismos juegos en similares condiciones. Así conseguimos la participación de los niños con discapacidad en el juego de los que no la tienen y se reduce la diferenciación al utilizar juguetes normalizados.

*Los juguetes deben ser versátiles: que permitan varias formas de interacción o que posibiliten cambiar sus reglas para facilitar la adaptación de cada juguete a cada caso.

*Deben ser adecuados a su edad, aunque se encuentren en una etapa anterior de desarrollo. Por ejemplo, en un centro de actividades de manipulación para un niño de 10 años con discapacidad motora adaptaremos el tamaño y la propuesta de juego, porque seguramente no le resultará interesante uno de los que habitualmente usan los bebés.

*
Debemos asegurarnos de que las adaptaciones respeten las normas de seguridad para la fabricación de juguetes y no introduzcan peligros. Por eso es fundamental consultar con un especialista.

*En ocasiones, los niños con discapacidad pueden tener ritmos de aprendizaje distintos a otros niños, por ello es importante cuestionar y adaptar las indicaciones respecto a la edad.

JUGUETES PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD

En los apartados siguientes presentamos algunos consejos para la selección de juguetes y algunas sugerencias para su adaptación considerando tres tipos de discapacidad: motora, auditiva y visual.

JUGUETES PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD MOTORA

Consejos para su selección
*Que se manipulen mediante técnicas motrices controladas por los propios niños/as.
*Que sus pulsadores o botones sean muy accesibles y fáciles de accionar.
*Que sus piezas sean fáciles de encajar.
*En estructuras grandes tipo mobiliario (cocinas, bancos de trabajo...), que sus dimensiones permitan introducir las sillas de ruedas, o que posibiliten un sencillo desglose en módulos para poder utilizarlos desmontados sobre una superficie.
*Que permitan un fácil acceso a todas sus posibilidades o funciones.
*En juguetes de sobremesa que dispongan de antideslizantes en su parte inferior.
*Que no exijan mucha rapidez de movimientos o que se puedan regular los tiempos de respuesta.
*Que no obliguen a efectuar movimientos simultáneos (p.e. presionar 2 teclas a la vez).

Sugerencias para la realización de adaptaciones
*Fijar las bases de los juguetes (con velcro, imanes, gatos...) para evitar movimientos no deseados durante el juego.
*Modificar los vestidos de las muñecas para facilitar su manipulación (por ejemplo, con velcros en las costuras).
*Engrosar piezas, mangos o agarradores para facilitar su agarre y manejo.
*Colocar reposacabezas, chalecos o cinturones de sujeción para mantener la postura.
*Añadir cuerdas o varillas para facilitar el arrastre de algunos juguetes.
*Modificar las dimensiones del juguete (altura, profundidad...) para permitir el acceso al mismo de forma frontal.
*Incorporar elementos en relieve (tacos, palancas, anillas, etc.) que faciliten el giro o agarre de las piezas.
*Adaptar el juguete para poder accionarlo a través de un pulsador externo.

JUGUETES PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Consejos para su selección
*Los juguetes con sonido deben tener control de volumen y salida opcional de auriculares para poder adaptarlo al resto auditivo del niño.
*Si tiene efectos sonoros, deben acompañarse de otros efectos perceptibles para estos niños (luces, imágenes, vibraciones...).

*Para evitar acoplamientos es necesario consultar a un especialista que nos oriente en la selección dependiendo del tipo de audífono usado por cada niño.

Sugerencias para la realización de adaptaciones

*Modificar el juguete para poder usar simultáneamente auriculares y sonido por el canal habitual del juguete con el fin de posibilitar el juego compartido de niños con y sin deficiencia auditiva.
*Colocar dispositivos electrónicos que: traduzcan los efectos sonoros en otro tipo de efectos perceptibles por el niño, amplifiquen las vibraciones del juguete al producir efectos sonoros o amplifiquen efectos sonoros.
*Traducir los mensajes orales a mensajes escritos.

JUGUETES PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Consejos para su selección

*Que tengan un diseño sencillo, realista y fácil de identificar al tacto.
*Que incluyan objetos o complementos fáciles de manipular.
*Que incorporen efectos sonoros y distintas texturas.
*Que no incluyan muchas piezas de pequeño tamaño o que permitan una cómoda y rápida clasificación de las mismas al tacto.
*Que sus colores sean muy vivos y contrastados para que puedan ser percibidos por niños con resto visual.
*Que sean compactos y no se desmonten fácilmente.

JUANA LARRANA EN EL DIVÁN

JUANA LARRANA EN EL DIVÁN
Llevate la imagen de Juana!!!!

Tu búsqueda.

Google
 

Add This

Bookmark and Share

Horóscopo

TAROT desde el Diván.

El mundo en un diván.

Visitante número:

Vistas a la página totales

El mundo no duerme...