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11 de agosto de 2007

MALTRATO INFANTIL. EL ROL DE LA ESCUELA

Hace 24 años que trabajo con niños, y he podido comprobar cómo han aumentado los casos de maltrato infantil. Y no sólo aumentó la cantidad de casos, sino también la magnitud; el grado de crueldad, intensidad, ensañamiento hacia la víctima.
Lectores, hay niños que mueren, víctimas del maltrato que reciben de sus propios padres, tutores o adultos a cargo. (No trataré ahora el maltrato del Estado, pero queda pendiente.) Hay niños que no mueren, pero quedan con secuelas irreversibles tanto físicas como psicológicas.
Existe un lugar de detección por excelencia: la escuela. Muchas horas pasan los niños en la escuela, en ocasiones más que en sus propios hogares, y -en los últimos tiempos- es en ella donde son más mirados y escuchados. Y aquí se plantea un primer escollo: muchos docentes desconocen qué hacer cuando un niño llega golpeado a la escuela, o cuando narra que es maltratado. En otras ocasiones, los directivos evitan realizar las acciones que la Ley indica.
¿Qué indica la Ley 24.417 sobre las acciones que debe implementar la escuela?
1) Ante la sospecha de que un alumno es maltratado, la escuela comunicará en forma oral y escrita al Equipo de Orientación Escolar sus sospechas. Ante el testimonio del alumno o vecino o amigo de que es maltratado, la escuela asentará en actas lo relatado y si así es evaluado protegerá la identidad del denunciante. La Conducción se mantendrá firme en su rol de proteger al alumno.
En el caso de indicadores de castigos o abuso sexual, se llamará al SAME, y el pediatra dejará su diagnóstico por escrito. Si el pediatra considera la necesidad de que el alumno/a debe ser trasladado/a al hospital, la escuela asentará en actas lo ocurrido, llamará a los padres y el Director acompañará al alumno/a hasta el hospital. La Conducción también se pondrá en comunicación con el Equipo de Orientación Escolar del Distrito correspondiente, cuyos integrantes se harán responsables de la orientación del caso, en conjunto con el Programa por la No Violencia en las Escuelas de la Ciudad.
Si el alumno está seriamente golpeado o abusado y se considera riesgoso que regrese a su casa, y -por otra parte- la Conducción ha tenido inconvenientes en comunicarse con las instituciones que deberían acompañar la situación, podrá remitirse a la Defensoría de Menores e Incapaces que se halle de turno, y hará una exposición telefónica de lo que sucede.
2) Observación directa de lesiones y/o relato del alumno de supuesto maltrato físico actual:
* El Equipo Directivo tomará nota de inmediato.
* En todos los casos dará aviso:
- Al SAME, cuyo número telefónico es 107
- A algún familiar o adulto responsable del niño/a o adolescente.
- A la Supervisión del Distrito Escolar, Sector o Zona.
-Al Equipo de Orientación Escolar, para Educ. Inicial, Primaria y Adultos.
- Al Gabinete Psicopedagógico, Educ. Especial
- A los Equipos Técnico Profesionales, Educ. Media y Técnica.
- Al Programa por la No-violencia en aquellas escuelas que no cuenten con esos Equipos profesionales.

Fundamento legal básico
Rigen para La Ciudad de Buenos Aires La Ley Nacional N° 24.417 de “Protección contra la Violencia Familiar”, y la Ley de la Ciudad N° 114 “De Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.
En razón de las mismas queda establecido que “TODO FUNCIONARIO PÚBLICO EN RAZÓN DE SU LABOR, ESTÁ OBLIGADO A EFECTUAR LA DENUNCIA EN LOS CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR, DE LOS QUE TOMARA CONOCIMIENTO”...”ESTARÁN OBLIGADOS A EFECTUAR LA DENUNCIA LOS SERVICIOS ASISTENCIALES, SOCIALES O EDUCATIVOS, PÚBLICOS O PRIVADOS...”

Esta información llegó a las escuelas -por lo menos en la Ciudad de Buenos Aires- en el año 2000, en cuadernillo “Trabajemos juntos por la No-violencia” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
No llegó a manos de muchísimos docentes. No existían los blogs (eso creo, yo no conocía Internet). Tampoco existía Carne de Diván.
A los Directivos y docentes que alguna vez miraron para otro lado ante un niño maltratado para evitarse molestias, sepan que en algún momento publicaré sus nombres y apellidos.
Prof. Mónica B. Otero*
________________________________________
*Prof. Especializada es Disminuidos Físicos. Modalidad Ciegos y Disminuidos Visuales.
*Prof. Para la Enseñanza Primaria
*Prof. Esp. En Adolescentes y Adultos
*Consultora Psicológica

DETECCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL

INDICADORES DE MALTRATO INFANTIL (1)

El maltrato es la falta continua de atención, afecto, cuidado y protección combinados con diferentes formas de castigo y/o humillación. Se identifica a través de algunos indicadores previos y como consecuencia de una situación crónica que no tiene nada que ver con la inexperiencia o los errores que todo padre o madre pueden cometer.
En niñas y niños:
*Actitudes extremas en cuanto a reacciones de actividad o pasividad tanto de movimientos como de expresión de afecto o del dolor, sumisión o rebeldía, complaciente o desafiante.
*Dificultades para jugar, para relacionarse, para concentrarse; miedos y desconfianza, sobresaltos y recelos.
*Baja autoestima, no reacciona a los elogios, inhibiciones; busca exageradamente la aprobación y aceptación.
*Se cree malo/a, aparece siempre como chivo emisario, perdedor/a, derrotado/a y desanimado/a.
*Propensión a los accidentes o conductas torpes.
*Se balancea, se chupa el dedo, no sonríe.
* Estado de alerta permanente, no hace contacto visual.
*Problemas en el lenguaje.
*Insuficientes hábitos de aseo, apariencia descuidada.
*Vestimenta inadecuada según el clima.
*Culpa de inmediato a otros cuando pasa algo o carga con culpas ajenas.
*Parece no aprender y tener bajo nivel intelectual, parece brillante y autoexigente, tiene altibajos de rendimiento.
*Ignora o no atiende los límites, es imprevisible.
*Controla, manipula o explota a compañeros/as.
*Poca tolerancia a la frustración.
*Mentiras, robos y conductas antisociales.
*Habla o se conduce con excesiva “madurez”, como alguien “adulto en pequeño”.
*Somnolencia, nerviosismo, irritabilidad, hambre constante.
*Ausencias reiteradas, llegadas tarde, tendencia a quedarse después que terminan las actividades escolares o recreativas.
*Está mucho en la calle, deambulando o en casas ajenas.
*Sin atención médica, odontológica, ocular, auditiva, sin vacunas.
*Presenta lastimaduras, infecciones o síntomas sin atender y que perduran o se complican.
*Desnutrición, peso insuficiente, cansancio, resfríos crónicos, vómitos, trastornos gástricos.
*Traumatismos en la región oro facial, fracturas de huesos faciales.
*Boca abandonada.
*Magulladuras en tejidos blandos que no están sobre prominencias óseas.
*Lesiones con formas reconocibles (hebillas, cintos, mordeduras).
*Lesiones en ambos lados de la cara o boca (el trauma accidental es unilateral).
*Lesiones en la mucosa oral o encías. Contusiones, laceraciones.
*Lesiones del paladar (por abuso sexual).
* Desplazamiento de dientes, dientes rotos, luxados, viejas fracturas sin tratar.
*Movilidad y/o pérdida de los dientes.
*Dificultades para hablar
_____________________________________________________
(1) Tomado de “Cartilla para Docentes y Educadores” Lic. Graciela Ferreira
Asociación Argentina de Prevención de la Violencia Familiar

JUANA LARRANA EN EL DIVÁN

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