google-site-verification: google812cc7c80debd47d.html
ESTE SITIO CUENTA CON UN LECTOR DE NOTICIAS PARA PERSONAS CIEGAS O DISMINUIDAS VISUALES QUE FIGURA AL PIE DE CADA POST.

2 de julio de 2007

MAESTRAS RURALES.

UNA HISTORIA CONMOVEDORA...
Esta es la pequeña historia de un grupo de maestras rurales, oriundas de la localidad de Tukmundaipey; un pueblito perdido en el noroeste argentino. Nacidas allí, y descendientes directas de aborígenes; recibieron refugio en una escuela de la Ciudad de Buenos Aires, tras haber sido su pueblo y precaria escuela arrasados por una plaga de langostas.
Llegaron con hipotermia, un estado de bajo peso que rayaba la desnutrición (tal como muestra la imagen) y síndrome de shock post-traumático. Afortunadamente se encuentran ahora estabilizadas y fuera de peligro.
Se han planteado como objetivo la reconstrucción del pueblo perdido, fundamentalmente la escuelita (de barro y paja, mucha paja) en la cual residían. También sueñan con tener alumnos ya que, en los tantísimos años que llevan ejerciendo su "apostolado", nunca han tenido uno y se enseñan entre ellas "para no perder el oficio, vio?", comenta la mayor de ellas Aguapehí Fortunato; Directora a punto de jubilarse.
Conmueve enterarse que jamás, jamás, han visto nada que se parezca a una ciudad. Sólo se movieron en su pueblo que consta de 3 manzanas, en las que hay una iglesia que nunca tuvo cura y un cementerio (en el que sólo han enterrado dos caballos y una mulita).
¡Qué sorpresa la de estas maravillosas mujeres al conocer la ciudad! Y aquí, amigos lectores, un tema actual: la resiliencia; esta capacidad de recuperación desde las entrañas de la adversidad con que las dotó la naturaleza aborigen. Bastaron unas horas recorriendo el centro porteño para que nuestras maestras comenzaran a recaudar fondos a granel. "Todo fin es válido m' hijita pa volver a tener la escuelita" nos dice Chinaguéy Vacaro mientras ingresa con un cliente, para alfabetizarlo, en hotel donde se alojan.
Continuaremos con esta historia en una próxima entrega.



JUANA LARRANA EN EL DIVÁN

JUANA LARRANA EN EL DIVÁN
Llevate la imagen de Juana!!!!

Tu búsqueda.

Google
 

Add This

Bookmark and Share

Horóscopo

TAROT desde el Diván.

El mundo en un diván.

Visitante número:

Vistas a la página totales

El mundo no duerme...