google-site-verification: google812cc7c80debd47d.html
ESTE SITIO CUENTA CON UN LECTOR DE NOTICIAS PARA PERSONAS CIEGAS O DISMINUIDAS VISUALES QUE FIGURA AL PIE DE CADA POST.

10 de octubre de 2007

PSICOSIS Y EDUCACIÓN. Un caso para opinar.

Un niño, al que llamaremos M, concurre a una Escuela de Recuperación de una ciudad importante de nuestro país (disculpen los recaudos, pero se trata de un menor).
M pertenece a tercer grado (tercero de EGB antes de la nueva Ley de Educación). No logra permanecer en el aula, salvo esporádicas ocasiones. En cambio, deambula por toda la institución entrando y saliendo de los distintos espacios que la integran (aulas y salas administrativas).
M agrede físicamente a sus maestras y compañeros y hace brotes con frecuencia. Esto motivó la renuncia de dos docentes en el transcurso de este año (septiembre 2007).
El gabinete de la institución opina -por lo menos en conversaciones informales- que el niño no está ubicado en el servicio adecuado. Los docentes, coinciden en este sentido.
La Conducción de la escuela, plantea como objetivo para el niño, que pueda adquirir algunos hábitos básicos, mínimos, de la vida escolar, más bien referidos a cuestiones relativas a la socialización.
Quiero aclarar, llegados a este punto, que M ha adquirido la lectoescritura y el cálculo.
Hace unas semanas, a raíz de una importante agresión a su maestra y posterior brote muy intenso; la Conducción plantea una estrategia diferente con la intención de que el niño logre aprovechar el espacio escolar. Se le propone a la familia -y luego a él, por supuesto- que asista a la escuela tres veces en la semana organizadas de la siguiente manera: lunes y miércoles una hora y media con una docente de apoyo para trabajar contenidos referidos a la lectoescritura y el cálculo fundamentalmente, y las áreas de las ciencias en la medida que los intereses del niño lo permitiera. Viernes Música y Tecnología, áreas en las que M muestra gran interés. Ya no compartiría el aula con sus compañeros y su maestra y -debido a que el edificio es pequeño- estos tres días se ubicaría en la sala de música.
La madre del niño firma un acta aceptando la estrategia. Cuando se le explica la propuesta a M, se niega y declara que no quiere; que quiere estar con sus compañeros en el grado.
Se inicia la nueva estrategia. A "M" le gusta tocar el bombo. Se encuentra en la sala de música, es miércoles y debe trabajar contenidos programáticos. "M" toma el bombo y comienza a tocar. ¡Me pregunto qué esperaban que ocurriese las autoridades del establecimiento; creo que con o sin psicosis cualquier niño hubiese hecho lo mismo! La ecuación resultó sencilla: lo retaron, se brotó.
Viernes: M trabajó muy bien comenta la Directora altamente satisfecha. ¡Por qué, entonces, no plantean estas dos áreas que al niño le interesan como base de operaciones para introducirlo en su escolarización!
Lunes: la Directora se queda sin despacho. La maestra de apoyo decide ubicarse en ese espacio porque es el que menor cantidad de estímulos presenta (¿casualidad?, es paradójico, ¿verdad?). M logra hacer algunos trabajos.
No existe un "Plan B" para el caso de que las docentes que lo "atienden" se ausenten por alguna causa.
¿Es lo mismo tratar y educar? Considero que no. Desde Educación, además, se plantean como dos actos diferentes. El psicoanálisis intenta "conciliar lo real del goce de estos niños con el orden del mundo, con los ideales, teniendo como consecuencia la posibilidad de su inserción y circulación social". ¿Qué, de esto, puede tomar la educación? ¿Cómo hacerlo? ¿Qué se juega en esta institución, la educación ideal o el ideal de educación?
Considero que esta es la discusión que se deben los profesionales de esta escuela que intenta inscribir a M como sujeto, y en el intento no cae en la cuenta de que ha sido siempre mirado como objeto.
Prof. Mónica B. Otero*
Prof. para la Enseñanza Primaria.
Prof. Especializada en Educación de Ciegos y Disminuidos Visuales
Prof. Especializada en Educ. de Adolescentes y Adultos
Consultora Psicológica.

JUANA LARRANA EN EL DIVÁN

JUANA LARRANA EN EL DIVÁN
Llevate la imagen de Juana!!!!
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.

Tu búsqueda.

Google
 

Add This

Bookmark and Share

Horóscopo

TAROT desde el Diván.

El mundo en un diván.

Visitante número:

Vistas a la página totales

El mundo no duerme...