google-site-verification: google812cc7c80debd47d.html
ESTE SITIO CUENTA CON UN LECTOR DE NOTICIAS PARA PERSONAS CIEGAS O DISMINUIDAS VISUALES QUE FIGURA AL PIE DE CADA POST.

1 de mayo de 2008

HABLEMOS DE LA SOJA. Segunda parte

VIEJA NOTA DEL AÑO 2002
SOJA SOLIDARIA

Alerta sobre el Plan "Soja Solidaria"

En varios medios de comunicación se dio difusión a la iniciativa "Soja solidaria" de productores agrícolas, la misma consiste en donar soja a instituciones que lo soliciten para ser utilizada en ayuda alimentaria. Esto a primera vista parece una buena idea pero hay varios puntos por aclarar. Dada la difícil situación que padece la mitad de los habitantes de Argentina el rol de los comedores escolares y comunitarios adquirió gran importancia, ya no se trata de una ayuda para las familias sino de la posibilidad de subsistir. Por esta razón los directivos de las instituciones que tienen comedor comunitario y docentes a cargo de escuelas con comedor tienen una enorme responsabilidad y su decisión es la que marca la diferencia. ¿Ellos saben qué dan de comer? ¿Saben que la soja del Plan Soja Solidaria es transgénica? ¿Los donantes les brindaron esta información? ¿Tienen claro que no se conocen los efectos a largo plazo de la soja transgénica en humanos?¿Informan a las personas "asistidas" sobre este tema? En este artículo le brindamos información que puede contribuir a la reflexión y a la toma de decisiones responsables

Por Ingrid Kossmann
8-7-02
¿En qué consiste el Plan Soja Solidaria?

Se trata de la distribución de soja para evitar el hambre. En primer lugar cabe preguntarse si la soja es el alimento más apropiado para esto pues es un producto extraño a la cultura alimentaria argentina y porque su preparación es complicada. Además hay estudios que alertan sobre el impacto en la salud que puede traer el consumo de soja.

¿Quién lo promueve?

El Plan Soja Solidaria es una iniciativa de la AAPRESID (Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa), los productores que la integran son los grandes productores de trigo y soja transgénica, en nuestro país se siembran diez millones de hectáreas de esta soja. La soja que donan es transgénica y entonces debemos preguntarnos si es saludable alimentar a las personas con esta soja.

¿Qué es la Soja Transgénica (ST)?

La soja transgénica la producen plantas modificadas genéticamente para hacerlas resistentes al herbicida Roundup (glifosato), es decir que esta soja puede ser fumigada muchas veces sin que se muera, por ello se la llama Soja RR por Roundup Ready. Esta soja se produce para extracción de aceite y para utilizarla en alimentos de animales.

¿Qué es el glifosato y qué impacto tiene en la salud humana?

El glifosato es un herbicida de amplio espectro, usado para matar plantas no deseadas como pastos anuales y perennes, hierbas de hoja ancha y especies leñosas. El glifosato técnico es un ácido, pero se usa comúnmente en forma de sales, es altamente soluble en agua y prácticamente insoluble en solventes orgánicos. Es un herbicida que provoca serios problemas de salud entre los trabajadores rurales y personas que están expuestas a él, entre otras cosas produce náuseas, vómitos, mareos, sarpullidos y problemas estomacales. También produce irritación de la vista, dolor de cabeza, tos, fiebre, dolor de oídos
y puede ocasionar alteraciones en el sistema reproductivo.

¿Qué significa "Modificada Genéticamente"?

La Ingeniería Genética en años recientes logró manipular los genes rompiendo las barreras que existen en la reproducción de los seres vivos, permitiendo trasladar o intercambiar características genéticas entre plantas, animales y microorganismos, originando así los llamados Organismos Genéticamente
Modificados (OGM) o Transgénicos. La Ingeniería Genética que aplica la industria semillera y agrícola tiene una visión reduccionista de los seres vivos, puesto que considera que los genes son unidireccionales y que no varían. Los nuevos descubrimientos científicos han demostrado que los genes por el contrario funcionan en redes complejas en forma no lineal, multidimensional o circular y que están sujetos a la regulación del medio biofísico. Esto quiere decir que los genes son dinámicos y cambian con frecuencia, pueden saltar horizontalmente entre especies no relacionadas y recombinarse. Los organismos transgénicos son impredecibles y pueden mutar.

¿Cómo se produce la soja transgénica?

La manipulación de genes se realiza mediante el corte, traslado y pegado de genes de un organismo a otro. Para trasladar el gen de la resistencia a herbicidas en una planta de soja y producir la Soja Roundup Ready, se requiere utilizar el siguiente procedimiento. Primero hay que identificar los genes que codifican en las plantas la resistencia a la toxina del Glifosato, luego se introducen estos genes en la planta a través de un vehículo o "vector", normalmente se utiliza como vector un plásmido de la bacteria Agrobacterium thumefaciens. Para dirigir a estos genes se utiliza un "promotor" que inicia la trascripción del ADN y hace que el gen se exprese muchas veces; los promotores utilizados provienende virus, especialmente el VmoCa (Virus del Mosaico del Coliflor), este rompe las barreras de la célula para que penetre la construcción genética. Como este procedimiento es en gran medida al azar, no se puede saber en qué células se lograron introducir los genes deseados, se introduce además un "Gen marcador" que indique cuales fueron los casos exitosos. Los marcadores más utilizados provienen de bacterias que producen resistencia aantibióticos.
Una vez introducido en las células del nuevo organismo este "cassete de expresión"(gen vector, promotor, marcador) se multiplican las células transgénicas a través de cultivo de tejidos y así se genera la nueva planta de soja resistente al herbicida glifosato. Estas plantas se siembran y producen granos modificados genéticamente.
¿Qué riesgos presentan los vectores, promotores y marcadores?

Los virus y bacterias utilizados en el proceso de construcción de un transgénico son muy activos y agresivos porque se necesita que tengan capacidad de traspasar las barreras naturales de las células y bloquear su sistema inmunológico, el cual en condiciones normales es capaz de inactivar elementos extraños que perturban su funcionamiento. Una revisión científica publicada en la revista "Microbial Ecology in Health and Disease"(1999) llama la atención sobre la inestabilidad de los transgénicos y que esta aumenta la posibilidad de una super-expresión de los genes transferidos. Otros autores han señalado que el uso del VmoCa en seres humanos puede hacer sobre-expresar genes, como por ejemplo los que se
relacionan con el cáncer. Los marcadores que son resistentes a antibióticos pueden transferir esta resistencia y dejar a las personas vulnerables a las infecciones pues los antibióticos no le harían efecto.

¿Qué sabemos sobre los efectos de la ST y otros organismos genéticamente
modificados en humanos?

- La soja transgénica ha sido rociada repetidas veces con glifosato, es decir es una soja que contiene altos niveles de este herbicida.
- La aplicación de glifosato cambia la composición química de la soja por ejemplo el nivel de compuestos fenólicos como los isoflavonoides.
- La ST contiene 27% más de inhibidor de tripsina que la soja no modificada genéticamente. Este es un alergénico que inhibe la digestión de la proteína, que puede retardar el crecimiento de los animales alimentados con soja cruda y se relaciona con el agrandamiento de las células del páncreas en ratas. También en soja cocinada se encontró el doble de lectinas (otro alergénico). (Keeler, 1998. G.Velez, 2001).
- La ST posee entre 12 y 14% menos de fitoestrógenos que la soja no modificada genéticamente. Los fitoestrógenos pueden proteger contra determinados cánceres, enfermedades del corazón y osteoporosis. (Journal of Medicinal Food, 1999, Vol. 1 Nro. 4).
- Puede generar resistencia a los antibióticos. En la manipulación genética se utilizan virus y bacterias que resisten a antibióticos, esta resistencia puede transferirse a los humanos a través de su flora intestinal. Esto es gravísimo para cualquier persona y mucho más para niños con carencias
nutricionales que viven en condiciones precarias y son más vulnerables a infecciones y enfermedades comunes.
- La empresa Monsanto, propietaria de la patente de soja transgénica RR, admitió que su soja contiene dos secuencias extra de ADN bacteriano derivadas de la transformación original hace 10 años, los cuales no fueron identificados cuando se aprobó su venta.(The Scientist 14, julio 2000) Es decir que ya hubo transformaciones espontáneas de esta soja y en realidad no se conocen sus posibles efectos.
- Puede producir alergias en los seres humanos, esto ocurrió con una soja transgénica a la que se introdujo un gen de la nuez de Brasil, se retiró del mercado luego de producir efectos adversos en un importante número de personas.
- Pueden aumentar la probabilidad de contraer nuevas enfermedades. En una investigación realizada con ratas alimentadas con papas transgénicas se encontraron daños severos en el sistema inmunológico y también se detectó disminución en el crecimiento y daño en varios órganos, se teme que estos efectos también puedan producirse en humanos.
- La agudización de las enfermedades infecciosas y la aparición de microorganismos resistentes a antibióticos coincide con el desarrollo de la ingeniería genética a nivel comercial y la liberación masiva a campo de organismos genéticamente modificados.

¿Qué opinan los científicos y algunos organismos internacionales?

El Dr. Terje Traavik, catedrático de la Universidad de Tromso, y director del Centro de Ecología Genética en Noruega afirmó que no acepta el uso de la palabra "tecnología" referida a la ingeniería genética. "Tecnología significa que frente a un mismo proceso se obtiene siempre el mismo resultado, lo cual no es verdad en el caso de los transgénicos: cada célula modificada es diferente de las otras, ya que no hay forma de controlar en qué parte de la cadena cromosómica se inserta el nuevo gen, ni tampoco si hay múltiples inserciones en la misma célula. Los científicos no conocen bien y no entienden la transferencia horizontal de genes, y esto es una amenaza muy seria. Considero que cualquier introducción de transgénicos al medioambiente en este momento, es altamente irresponsable ya que puede tener efectos irreversibles que le dejamos a las generaciones futuras. Porque hace 25 años que trabajo con ingeniería genética, sé que hay muchas variables que no se conocen. Una actitud ética como científico, como padre, abuelo y ciudadano, es exigir por todos los medios una moratoria total a los transgénicos, hasta que se conozcan mejor sus efectos, o que se desarrollen técnicas más seguras". El Dr. Traavik señala también que es fundamental la investigación pública e independiente pues "El 95% de los biotecnólogos en el mundo está directa o indirectamente financiado por empresas multinacionales con intereses comerciales en el sector. Esto explica la prisa para introducir transgénicos al mercado, pese a la falta de evaluación de riesgos y pruebas-incluso las más básicas- que se deberían hacer en estricto confinamiento para no poner
en riesgo la salud humana y animal, y el medio ambiente." El Dr. Rubens Nodari, catedrático de Fitotecnia de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil y asesor científico de la CNTBio, comisión de bioseguridad de Brasil, afirmó refiriéndose a los transgénicos, que "La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia de riesgos", y agregó que "En el caso de la soya transgénica en cultivo, ya sabemos que usa mayor cantidad de químicos porque las malezas se vuelven resistentes, tiene menor rendimiento y promueve que insectos que no eran una plaga para la producción agrícola, ahora lo sean."
En el Seminario científico "Impactos de la biotecnología agrícola en el ambiente y la seguridad alimentaria". realizado del 28 al 31 de mayo 2002 en la ciudad de México, convocado por la asociación internacional Pugwash (asociación fundada por A. Einstein y Bertrand Russell para defender la ética en la ciencia) participaron científicos de varios países, tanto críticos como defensores de la ingeniería genética, y se consensuaron algunos puntos; el primero de ellos afirma que "el conocimiento actual es insuficiente para evaluar los riesgos y beneficios de los organismos modificados genéticamente, particularmente a la luz de las consecuencias de corto y largo plazo que estas tecnologías pueden implicar para la biosfera y las generaciones futuras"
El Convenio de Diversidad Biológica, suscripto por más de 150 países incluido el nuestro y que tiene fuerza de legislación internacional recomienda "a los tomadores de decisiones (actuar) sobre la base del principio precautorio de que, cuando hay una amenaza de reducción importante o pérdida de diversidad biológica, no debe invocarse la falta de una plena certidumbre científica como argumento para aplazar medidas que eviten o atenúen al mínimo esa amenaza."
El Protocolo sobre Seguridad de la Biotecnología del mismo Convenio , recomienda en su Art. 2 "Las Partes velarán por que el desarrollo, la manipulación, el transporte, la utilización, la transferencia y la liberación de cualesquiera organismos vivos modificados se realicen de forma que se eviten o se reduzcan los riesgos para la diversidad biológica, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud humana".

¿Qué precauciones se deben tener?

La soja transgénica no debe ser consumida por personas pues no se tienecerteza de todos los efectos que puede producir en la salud humana a largo plazo.
Los animales criados con granos transgénicos y los alimentos que incluyen en sus ingredientes productos transgénicos debieran ser estudiados en forma minuciosa durante muchos años para poder evaluar sus riesgos reales. Mientras tanto debe indicarse en cada alimento su composición y si posee o puede llegar a poseer material transgénico, esto debe hacerse mediante etiqueta con información clara para que los productores de alimentos y consumidores puedan tomar decisiones estando bien informados.

¿Qué podemos hacer nosotros?

- Negarnos rotundamente a aceptar la donación de soja transgénica, la experiencia nos estimula a prevenir y hay suficientes datos que demuestran que dar de comer soja transgénica a los niños que asisten a comedores escolares y a familias necesitadas es convertirlos en conejillos de indias
con resultados inciertos.
- Solicitar alimentos saludables para los comedores escolares y comunitarios.
- Informar a los posibles consumidores sobre la soja transgénica y dejarlos participar de la decisión. No ponernos en un rol paternalista y decidir por otros.
- Solicitar a AAPRESID que done trigo o una canasta de alimentos variados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.

JUANA LARRANA EN EL DIVÁN

JUANA LARRANA EN EL DIVÁN
Llevate la imagen de Juana!!!!

Tu búsqueda.

Google
 

Add This

Bookmark and Share

Horóscopo

TAROT desde el Diván.

El mundo en un diván.

Visitante número:

Vistas a la página totales

El mundo no duerme...