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10 de agosto de 2009

Correo de lecbloguers: Medidas de higiene sin agua y jabón... Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

¿DIJO VAGOS O MAGOS?
Con el reinicio de las clases y la pandemia de gripe H1N1 aún vigente, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires protegió a niños y adultos que habitan los templos del saber, con medidas de higiene preventivas.
Todavía se desconoce si se trata de una broma o esta gente habita otro planeta. "Los docentes deben procurar que los niños se laven las manos varias veces durante su estadía en la escuela: al llegar, al volver del recreo, antes de consumir sus alimentos, después de ir al baño y al salir del colegio". Es gracioso, muy gracioso. En las escuelas de la Ciudad nunca, mejor dicho NUNCA, hubo jabones ni toallas descartables en los baños de los niños. Me corrijo, nunca durante los últimos añitos... En realidad, para los docentes tampoco. Son muy pocas las escuelas que proveen a los docentes de jabón y hablar de toallas descartables es un lujo. Lo que hacen es una "vaquita" para comprar elementos y productos de limpieza para sus baños y sala de maestros.
A los maestros, les indica que "también deben enseñarles a los chicos a estornudar o toser sobre un pañuelo desechable, que deberán colocar luego en una bolsita de plástico o tirar a la basura, para luego lavarse las manos". Señores del Gobierno: los alumnos de escuelas públicas, en general, asisten en condiciones lamentables de higiene; descargan sus mocos en las mangas de sus guardapolvos (que sus padres lavan sólo una vez por semana y con mucha suerte) y ese mismo lugar -las mangas- usan como servilleta mientras desayunan, almuerzan o toman su merienda en la escuela. Este tipo de aprendizajes y su práctica, debió dirigirla a las familias, que cada vez más se desentienden de sus niños, cayendo en negligencia o abandono sin que la escuela tenga demasiados elementos para accionar en defensa de los mismos.
"Las autoridades escolares deben mantener las aulas bien aireadas y limpias" y recomienda higienizar con agua y lavandina (cinco centímetros cúbicos por cada medio litro de agua) los pupitres, picaportes, barandas y otros objetos de uso cotidiano en el ámbito escolar. "Los pisos de la escuela deben ser baldeados con agua y detergente (en una proporción de 10 centímetros cúbicos de detergente por cada 10 litros de agua). Además, los baños deben ser higienizados con agua y lavandina", en lo posible, antes de cada turno, agrega.
Aquí se presenta otro inconveniente, esta vez histórico: uno puede ver al personal de maestranza tomando mate casi todo el día, charlando sentados en ronda, muy relajados. Cuando trapean, pasan el mismo trapo sin escurrir por todo el establecimiento. De este modo, se me ocurre, llevan a los virus y bacterias de paseo en una especie de Tour por el edificio. Cuando los
Directivos les plantean alguna corrección, aparece al día siguiente algún/os delegado/s del Sindicato mafioso de Amadeo Genta, pegan algunos gritos a la Directora y se terminó el asunto.
Por otro lado, y esto sí es responsabilidad de la nueva gestión que decidió no enviar más partidas presupuestarias, no es fácil que en las escuelas haya elementos de limpieza.
"Es importante que tanto padres como docentes tengan conciencia de que un chico con fiebre no puede ir al colegio". Aquí voy a ejemplificar con una anécdota: es media mañana y un niño habitualmente muy conflictivo e inquieto de séptimo grado se encuentra acostado en el piso sobre una colchoneta con signos no muy alentadores (demacrado, náuseas, ojos vidriosos y rojos...). La docente controla su temperatura: tiene fiebre elevada. Siguiendo el procedimiento habitual, comunica a la Directora quien le manifiesta: ¡Y qué querés que haga yo!. La Docente pide telefonear a la madre del niño; la Directora responde "-yo con esa loca no me meto; encima es abogada...". La Docente propone entonces llamar al SAME. La Directora le responde: "-¡no querida!, ¿no sabés que primero hay que llamar a los padres?". La Docente toma la iniciativa y telefonea a la madre, quien luego de escuchar la situación del hijo responde: -¡No me molesten, estoy trabajando! ¡Ya sé que tiene fiebre porque lo llevé así! ¡Dejen de molestar!. Y la madre-abogada cortó.
En la planificación de cualquier campaña, cambio, decisión, deben participar los docentes porque los tecnócratas sólo cuentan con teorías, en general foráneas (como Narodowsky) y desconocen la vida cotidiana de las escuelas; lo cual provoca que todas las acciones que proponen, fracasen.
Señores del Gobierno de la Ciudad: los docentes no somos vagos, y tampoco magos.
Enviado por: M.B.O (solicita no hacer mención de sus datos por la "Ley Mordaza")
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