google-site-verification: google812cc7c80debd47d.html
ESTE SITIO CUENTA CON UN LECTOR DE NOTICIAS PARA PERSONAS CIEGAS O DISMINUIDAS VISUALES QUE FIGURA AL PIE DE CADA POST.

3 de marzo de 2012

LA TIERRA NO ES...

"LA TIERRA NO ES UNA HERENCIA DE NUESTROS PADRES, SINO UNA DEUDA CON NUESTROS HIJOS."

EL ESPECTÁCULO DEL GLACIAR PERITO MORENO
Generosa la Pachamama, nos brinda espectáculos únicos tal vez para recordarnos que está allí, esperando que volvamos a amarla, a cuidarla, a reconocerla como nuestra casa ancestral... Un vientre que nos preexiste, que nos alberga desde la noche de los tiempos. Nos nutre. Nos lame. Nos abraza...
IMÁGENES DEL ROMPIMIENTO
 
     


Es la cuarta ocasión en la que ocurre, en un período de ocho años.
El dique de hielo separaba el Brazo Rico y el Canal de los Témpanos. Las filtraciones de agua provocarán, en cuestión de horas, debido a la presión, la ruptura del bloque de hielo. Desde luego, es imposible determinar el momento exacto en que ocurrira el derrumbe de este blanco coloso de hielo. 
La temporada turística en el sur se había visto malograda por las cenizas volcánicas de la última erupción del Puyehue, y este acontecimiento renueva las esperanzas de visitas de turistas.
"En la intendencia de Parques decidieron extender el horario de verano y abrirá sus puertas entre las 6.30 y las 20. Cientos de personas tratarán de llegar a tiempo desde toda la Patagonia. Según la información de Parques, en el verano unas 2500 personas por día visitan la pasarela; por el evento, durante el fin de semana podrían rondar las 4500 a 5000 personas.
Con los años y las inversiones, el área de observación del glaciar ha mejorado notablemente su infraestructura, cuenta hoy con 4 kilómetros de pasarelas de aluminio en excelente estado, bancos de descanso, 90 sanitarios impecables y un servicio muy completo en la confitería con vistas al glaciar. El ingreso para los argentinos es de 40 pesos, los ciudadanos del Mercosur 70 y el resto del mundo 100 pesos." "Cuando el hielo se despega en algún punto del apoyo rocoso comienza a filtrar el agua y se inicia el proceso de ruptura, que es irreversible. Esta no se debe a fractura mecánica del hielo sino al desarrollo de un canal subglacial. Al principio el agua se filtra a través de un pequeño canal subglacial, que se agranda por la fusión de las paredes del túnel y el hielo basal en flotación. La presión del agua sigue erosionando el túnel, que se agranda rápidamente por las caídas espectaculares de enormes escamas de hielo desprendidas desde su bóveda y el agua comienza a pasar cual un torrente del Lago Rico al Canal de los Témpanos. El colapso final se produce cuando se derrumba el arco y desaparece el dique.Este es el momento cúlmine de una ruptura. Los lagos se igualan y vuelve otra vez la calma al glaciar Perito Moreno. El glaciar, de 30 kilómetros de largo y 5 de ancho en su frente, retoma su rutina de extasiar al mundo con su belleza. Hasta que ese día llegue, regala al mundo varias horas de frenético movimiento.

Quienes deseen llegar a tiempo deben considerar que 70 km separan El Calafate y las pasarelas frente al glaciar Perito Moreno, y salvo el hotel Los Notros, ubicado a 6 kilómetros, no hay otro alojamiento disponible en el área. El glaciar ya empezó su show y hasta el momento final puede tomará gunos días, nadie sabe cuántos. (La Nación)

Lo cierto es que con o sin turistas, en el momento en que lo considere, el glaciar se rendirá ante nuestro ojos para recordarnos lo pequeños que somos en este diverso universo.
Hasta la próxima lecbloguers!
Abrazo de rana.

_________________________________________
Tu comentario es muy importante. Espero tu aporte!
Contacto: carne_dedivan@yahoo.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.

JUANA LARRANA EN EL DIVÁN

JUANA LARRANA EN EL DIVÁN
Llevate la imagen de Juana!!!!
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.

Tu búsqueda.

Google
 

Add This

Bookmark and Share

Horóscopo

TAROT desde el Diván.

El mundo en un diván.

Visitante número:

Vistas a la página totales

El mundo no duerme...