google-site-verification: google812cc7c80debd47d.html
ESTE SITIO CUENTA CON UN LECTOR DE NOTICIAS PARA PERSONAS CIEGAS O DISMINUIDAS VISUALES QUE FIGURA AL PIE DE CADA POST.

16 de septiembre de 2007

UN ESTUDIANTE SORDO Y OTRO CON AUTISMO. INCLUSIÓN.

Se encuentran en una institución de educación inclusiva. Buenas prácticas. En 2007 el Colegio Integrado Villa del Pilar de la ciudad de Manizales, tiene como Personero, a un estudiante sordo del grado 11º, el cual fue elegido por los estudiantes con una gran ventaja con respecto a los otros compañeros.

En el discurso de posesión, James Augusto manifiesta lo siguiente: " Esta ocasión de dirigirme a ustedes como personero de los estudiantes en lenguaje oral, es para mí una gran victoria y se la debo a mis profesores y compañeros que me dieron la oportunidad de ser bilingüe. El manejo de dos idiomas como son: lenguaje español hablado y especialmente el lenguaje escrito y la lengua de Señas Colombiana, hace posible que también pueda desenvolverme en dos mundos, el mundo de los sordos y el mundo de los oyentes.

Con la escritura, una de las grandes maravillas de la humanidad, el sordo tiene la oportunidad de conquistar el mundo hacia el pasado y hacia el futuro y por tanto nos capacita en la creación de utopías. Ojalá que a todos los estudiantes con discapacidad o sin discapacidad, se les brindara la oportunidad de educarse en una institución como el Colegio Integrado Villa del Pilar, que trabaja con Educación Inclusiva, en donde se tienen en cuenta las posibilidades y potencialidades de los estudiantes y no las deficiencias por las restricciones o discapacidades, y en donde somos reconocidos como personas".

El programa de gobierno de James Augusto Arias consistió en reestablecer la emisora, hacer parte de las mesas de paz y colaborar con las directivas para abrir cursos en el SENA para la comunidad sorda del Colegio. La emisora está funcionando desde el mes de febrero.

Desde principios de Mayo parte de la comunidad sorda (17) con otros compañeros oyentes (13) asisten al SENA al curso de Cocina Internacional en compañía de la Rectora y el modelo lingüístico adulto sordo del colegio.

James Augusto es un gran deportista, pertenece al equipo de microfútbol que participó el año pasado en Cúcuta y obtuvieron la medalla de oro, en este momento se están preparando para asistir a Cartagena. El proyecto de vida de James Augusto es el siguiente: terminar el bachillerato, después seguir estudiando en la Universidad de Caldas Educación Física, e irse para Bogotá a trabajar con niños o jóvenes sordos. James Augusto, envía un mensaje a los profesores de la Universidad para que "me enseñen y me expliquen despacio y suave para yo poder leer los labios".

Capacidades de un estudiante con autismo.

Pablo Andrés Bermúdez es el Presidente del grado 11º. Tiene una gran habilidad para la poesía y su proyecto de vida es el siguiente: "Yo seguiré estudiando dos carreras apenas me gradúe en Mecánica Automotriz e Informática.

Pablo se describe de la siguiente manera: "Yo soy una persona alegre, artista, amistoso, virtuoso, cantante, porque me gusta cantar. Rabioso cuando las cosas no me salen bien. Triste porque en este momento no tengo novia. Yo soy una persona seria y sincera; a pesar de haber sido tan discapacitado y lleno de dificultades he logrado salir adelante, gracias a mi familia, a mis docentes de apoyo y a Dios también".

El colegio Integrado Villa del Pilar de la ciudad de Manizales (Caldas) es una institución oficial de educación inclusiva, la población es de 700 estudiantes, básicamente de los estratos 1, 2 y 3. El 30% de los estudiantes presentan necesidades educativas especiales.

La Coordinadora del Programa Educación Inclusiva de la Convención de la ONU sobre Discapacidad, afirma que las personas con discapacidad van a disponer de una herramienta válida que inaugura un marco protector y garantista, inédito en el sistema de la ONU y en el Derecho Internacional. La aprobación de la Convención deja claro que la discapacidad es una cuestión de derechos humanos"."La Convención prevé las medidas, tanto de no discriminación como de acción positiva, que los Estados debemos implantar para garantizar que las personas con discapacidad puedan disfrutar de igualdad de oportunidades con las demás personas". Así consignó la posición del gobierno español, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, durante intervención el lunes en Ginebra (Suiza) en la sesión especial sobre la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Publicado en "Integrando" www.integrando.org.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.

JUANA LARRANA EN EL DIVÁN

JUANA LARRANA EN EL DIVÁN
Llevate la imagen de Juana!!!!
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.

Tu búsqueda.

Google
 

Add This

Bookmark and Share

Horóscopo

TAROT desde el Diván.

El mundo en un diván.

Visitante número:

Vistas a la página totales

El mundo no duerme...