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10 de enero de 2009

RALLY PARÍS-DAKAR. Otro lado oscuro...

LO QUE SE ESCONDE DEBAJO DE LA ALFOMBRA.
Esta nota comienza con una disculpa: una asidua lectora nuestra, Chanitta, nos envió el 26 de diciembre un mail en el que manifestó su preocupación por cuestiones relacionadas a este rally y nos puso en contacto con la Licenciada Elena Pais (su amiga), antropóloga cuya nota publicaremos a continuación. De más está aclarar que la disculpa se debe a la demora de nuestra Redactora en subir el artículo:
"(Sic)Hola!
Antes que nada les cuento que esto NO es una cadena, es un problema real y que merece ser conocido por todos. Con el rally Dakar nuestro patrimonio ambiental y arqueológico corre grave peligro. Como arqueóloga no puedo quedarme con la bronca que generan las políticas estatales que buscan "conformar" al pueblo (de pronto tengo un dejá vù del mundial '78...). La Secretaría de Turismo de la Nación afirma que el impacto ya fue evaluado y que nuestros temores son infundados. Pero creo que el real problema de esto es que Nuestro Patrimonio Arqueológico no es "monumental" como el Cuzco o las ciudades perdidas Mayas, pero sí es "DESLUMBRANTE" por la información que nos aporta día a día a quienes trabajamos a diario con él, sin pensar todo aquello que aún permanece oculto. Hasta el más mínimo resto es una fuente de información sobre los grupos humanos que habitaron nuestro territorio (y bien lo saben aquéllos que conocen mi trabajo) y que constantemente se está dando a conocer en el medio científico y en el público. A esto debemos sumarle el impacto sobre las comunidades locales, la fauna y la flora que nada entienden del cruel manejo político y económico que se hace con ellos.
La idea es generar conciencia y divulgar la información para no permitir que el circo que nos presentan oculte el real problema, por eso les pido por favor que se tomen unos minutos para leer y reenviar las cosas que les adjunto: la carta de la Asociación de Arquólogos Profesionales de la República Argentina (de la cual formo parte) y una nota periodística que fue publicada en el Diario Crítica(1).
Les pido perdón si esto les llega varias veces a distintas casillas de e-mail, pero la situación es desesperante.
Mil millones de Gracias, Elena
PD: les cuento algo que provoca que se derrame el vaso de la bronca: una periodista del diario CLARÍN se puso en contacto con la asociación de arqueólogos y elaboró una nota semejante a la del diario Crítica. Sin embargo, cuando la misma fue presentada en la redacción, su publicación fue denegada. Como siempre la mano negra del dinero....
Lic. Elena Díaz Pais
CONICET Instituto de Arqueología, FFyL
Universidad de Buenos Aires
25 de Mayo 217, piso 3 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos AiresArgentina" (2)
A continuación la nota de la Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina, AAPRA:
SEGUIMOS COMPRANDO ESPEJITOS DE COLORES:
EL DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009


Del 3 al 17 de enero de 2009 se desarrollará el Rally Dakar Argentina-Chile que cubrirá más de 9.500 kilómetros dentro de territorios de ambos países. En esta competencia participarán 530 equipos compuestos por 82 camiones, 188 autos, 30 cuatriciclos y 230 motos que recorrerán los más de 9000 km en 14 etapas que cubre 9 en territorio argentino, 3 en chileno y 2 binacionales (cruce de la cordillera de los Andes). El Rally Dakar (ex Rally París-Dakar) es una de las competiciones automovilísticas más extensas del mundo donde intervienen tanto marcas reconocidas (Mitsubishi, Toyota, Volkswagen, BMW, KTM, Kamaz, Tatra, Hino, Mercedes, Ginaf y MAN, entre otras) como aficionados a este deporte. En su trazado original iba desde alguna ciudad europea hasta la ciudad de Dakar en Senegal. El desplazamiento del viejo al nuevo continente para el año 2009 obedece a las amenazas de atentados contra los deportistas, como así también a movilizaciones que llevaron a cabo las poblaciones locales para repudiar la realización de esta competencia.

El Dakar es más una carrera de resistencia que un rally convencional, dado que incluye a distintas categorías y portes de vehículos (camiones, autos, motos, entre otros) que se desplazan por terrenos donde no existen vías de circulación sino que deben “hacer la ruta al andar” atravesando zonas de arena, rocas, barro y vegetación natural. Además, la ruta podrá ser un “secreto a voces” pero los participantes reciben el recorrido a ser cubierto horas antes de la partida. Quizás con esta aclaración puede comenzar a comprenderse el título de esta nota debido a las consecuencias sociales, culturales y ambientales perjudiciales que el desarrollo del Rally producirá.

La vista en el “árbol” de las ganancias cortoplacistas impidió ver el “bosque” de lo que significa la preservación de nuestros ambientes, tanto en el medio físico como socio-cultural. Esto significa que no se han realizado en nuestro país los Estudios de Impacto Ambiental y Social que constituyen la herramienta para prevenir, mitigar y/o corregir los impactos negativos que causará el desarrollo de esta competencia que cuenta con el apoyo político a nivel nacional, provincial y municipal. Dicho apoyo se basa en la creencia de que el rally permitirá que el “mundo nos vea” y que “fomentará el turismo regional”. Sin embargo, esta visión cortoplacista no vio y/o tuvo en cuenta la afección y/o destrucción permanente que su desarrollo causará sobre sitios arqueológicos, fauna y flora local, economías rurales, entre otros. Es decir, no se han evaluado los daños que pueden producirse en los yacimientos arqueológicos sobre los cuales, literalmente, pasarán los autos, camiones y motos arriba enumerados; como así tampoco el impacto negativo que el tránsito desproporcionado de vehículos de bajo y alta tonelaje podrá causar a la flora y la fauna local, propia de los ambientes frágiles que recorrerá la travesía, ni a las economías rurales de bajo desarrollo.

Una vez más, nos dejamos deslumbrar por “cuentas de vidrio” y “regalamos” nuestro acervo patrimonial, tanto cultural como natural, por supuesto con la anuencia de los que ven en esto una “gran oportunidad económica” pero que no se pusieron a reflexionar ni a prevenir sobre las consecuencia del “día siguiente” a que finalice el Rally. Nos gustaría saber dónde en esa visión de los facilitadores gubernamentales, promotores y auspiciantes queda posicionado el Artículo N° 41 de la Constitución Nacional donde se proclama un desarrollo sustentable, el Artículo N° 2 de la Ley General del Ambiente (N° 25.675/02) donde se estable la política ambiental nacional, la Ley Nacional N° 25.743/03 de Protección de Bienes Arqueológicos y Paleontológicos, y las leyes provinciales referidas a las temáticas mencionadas, entre otras.

El comportamiento de nuestros representantes ante este Rally Argentina-Dakar 2009 deja expuesto claramente que en nuestro país las leyes protectivas ambientales tienen alcance “discursivo” pero no “ejecutivo”, dado que la letra escrita sin acción del Estado para su cumplimiento es letra “vacía”. Como sociedad debemos internalizar que “solo se protege lo que se valora”. Con la evaluación de las acciones de los que tienen la obligación de hacer cumplir todo el peso de las leyes existentes, solo podemos decir que hasta que no se re-construya una valorización de nuestro patrimonio cultural y natural seguiremos comprando “espejitos de colores”.


AAPRA
Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina
Comisión Directiva 2007-2009
aapra1@yahoo.com.ar
www.aapra.com.ar

Presidenta Dra. Norma Ratto
Vicepresidenta Dra. Verónica Williams
Secretario Dr. Gustavo Barrientos
Tesorera Dra. Débora Kligmann
1° Vocal Lic. Rosario Feuillet
2° Vocal Dra. Vivian Scheinsohn
3° Vocal Dra. Cecilia Pérez
Vocales suplentes Lic. Mirta Bonnin, Dr. Pablo Cahiza y Dra. Julieta Gómez Otero
Revisoras de Cuentas: Dra. Bernarda Marconetto y Dra. Mónica Berón
Este rally realizará por nuestro país, Argentina, el siguiente recorrido:
Carne de Diván agradece el aporte de la Lic. Elene Díaz Pais y se enorgullece a través de su persona, del magnífico nivel académico de los profesionales de nuestro país.
(1)Nota Diario Crítica Digital: "Piquete de arqueólogos al rally Dakar"

(2) Con autorización de la Lic. Elena Díaz Pais
www.carnededivan.blogspot.com
Contacto: carne_dedivan@yahoo.com.ar

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