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6 de abril de 2008

AMORDAZAN A DOCENTES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Escuelas amordazadas
Una resolución de la Dirección de Educación obliga a los docentes a derivar toda consulta periodística a esa dependencia. También les impide hacer cursos en horario de clase y reunirse en los colegios.
El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires sancionó una resolución destinada a los directores y maestros porteños. La 494.824, firmada por el director general de Educación, Luis María Rodríguez, impide que los docentes realicen declaraciones a los medios de comunicación masiva, que tengan salidas o que se reúnan en sus propias escuelas sin autorización oficial. La resolución determina que todo medio de comunicación que quiera hacer una nota sobre una escuela porteña “se debe contactar con la oficina de prensa para que lo atienda personal especializado para tal fin”. El Ministerio considera que, de esa manera, “asume la responsabilidad que le compete y descarga responsabilidades extras que podrían sumarse a la labor de conducción pedagógica que día a día (por los docentes) ustedes llevan a cabo en nuestras escuelas”. “Antes hablábamos con los medios, pero llegó la orden del Ministerio que dice que ya no podemos dejar entrar a los periodistas ni dar declaraciones, y tenemos que derivarlos a la oficina de prensa. Además, el gobierno de Macri cortó en nuestra escuela un subsidio por mantenimiento –de unos 6.000 pesos–, y el establecimiento, para la fotocopiadora, para lo que se rompa o para la limpieza del tanque de agua, tiene que utilizar la plata de la cooperadora escolar, que son fondos propios. Pero todo eso no lo podemos decir abiertamente porque no nos dejan hablar”, dijo un docente de una escuela de Palermo que, por obvias razones, prefirió no revelar su nombre. La norma que hizo circular el Ministerio porteño también tiene un memo, el 403.198, emitido por la Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica, que impide a todos los docentes las salidas de las escuelas para cualquier tipo de reunión: “Conforme al enfoque de gestión adoptado por este Ministerio, no se autorizarán actividades que impliquen la salida de docentes y directivos en horario escolar con excepción de aquellos que fueran expresamente aprobados por la Dirección General de Educación de Gestión Estatal dependiente de esta Subsecretaría, aún cuando la solicitud provenga de otras Unidades de Organización dependientes de este Ministerio”.En el gremio, el secretario general de UTE Capital, Francisco Nenna, denunció: “Tenemos reuniones con jornadas de reflexiones entre los docentes y directivos de las escuelas para tratar la problemática educativa, la planificación institucional y curricular, intercambiar opiniones e ideas acerca del trabajo, que es lo más rico y creativo de nuestro quehacer diario y eso también está planteado como una prohibición por el Ministerio de Educación. El memo plantea que los delegados gremiales no puedan reunirse ni salir dentro de su horario de trabajo, que es un derecho adquirido en los ámbitos gremiales desde hace más de 100 años”.“El espíritu de la resolución y del memo es ser inflexibles con que los chicos estén todo el tiempo con sus docentes”, retrucó el subsecretario de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica, Walter Bouzada Martínez. “No existe un espíritu de coartar la libertad de expresión de nadie, sólo queremos que si algún medio quiere entrar a una escuela, sea la oficina de prensa del Ministerio la que coordine la entrevista y supervise el encuentro, porque tenemos la responsabilidad de resguardar a los menores. Esto no significa que los docentes no puedan hablar con los medios, porque de hecho eso pasa todo el tiempo”.“La idea será que no se pierdan horas de clases”, dijo el director de la escuela de Palermo. “Pienso que quieren que los cursos de capacitación en servicios que hacemos cada 15 días, en lugar de hacerlos en horario de clases, con los chicos a cargo de otro docente, los tomemos fuera del horario. Es una locura que los maestros que trabajamos en turno mañana y tenemos otro cargo por la tarde tengamos respiro para seguir formándonos por la noche, fuera del horario escolar. Mi temor es que van a lograr que los docentes dejen de capacitarse para ejercer en el aula.” Bouzada Martínez se mostró sorprendido con las repercusiones que generó la norma: “Sólo queremos resguardar el funcionamiento de la escuela: que cada docente esté con sus alumnos, que lo acompañe si se siente mal, porque realmente había actividades por fuera de la función docente –como la capacitación por el plan de mitigación del riesgo (un plan de Defensa Civil), alguna comunicación administrativa con algún supervisor o las jornadas de desratización en las escuelas– que ahora deberán ser autorizadas por el Ministerio”.El jueves pasado, Crítica de la Argentina publicó una nota donde los docentes y directivos de una escuela denunciaban el regreso a clases de un profesor con antecedentes de abuso y maltrato físico a sus alumnos. Profesores del Colegio Nº 17 que denunciaron el caso al diario y dieron notas para América TV, Canal 9 y 26 “recibieron aprietes de parte del Ministerio por haber hecho declaraciones a los medios”, según dijo el secretario de organización de UTE-Ctera Capital, Guillermo Parodi. Uno de esos docentes ratificó el temor de que fueran sumariados por haber “hablado”: “Después del episodio con el profesor Alberto Avondet, los que hablamos en la nota deberíamos presentarnos para hacer un descargo ante nuestros superiores y dar cuenta de lo que dijimos. Eso es como volver a la Obediencia Debida”.Iniciativas que desconciertanPor un lado, la mordaza para los docentes. Por el otro, la apertura para el diálogo tras las manifestaciones de los productores agrarios. “La ciudad educa desde el diálogo” es la propuesta que la cartera de Mariano Narodowski pondrá en marcha a partir del lunes “teniendo en cuenta los acontecimientos vividos la última semana y la vigencia de la ley número 2.169 Buenos Aires Ciudad Educativa para promover instancias de diálogo como herramientas de encuentro, reconocimiento, aceptación y convivencia con el otro para la resolución de conflictos”, dice el comunicado oficial del Ministerio. Se trata de una serie de jornadas de reflexión para conversar con los chicos de escuelas públicas y privadas de la Ciudad, de todos los niveles educativos, sobre el conflicto del paro en el campo. Un vocero de prensa del Ministerio dijo que “los alumnos debatirán y aprenderán a resolver conflictos en el marco de la escuela, para que no se queden con las imágenes que vieron durante todos estos días en la tele”.

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